viernes, 13 de octubre de 2017

Lectura

En El País Semanal del pasado domingo 8 de octubre de 2017, dentro de la sección Confidencias-Psicología, aparece un artículo titulado “¿Qué es la buena educación?”, cuyo enlace facilitamos.
Hablar de "buena educación", aludiendo a la necesidad de buenos modales y civismo, puede parecer demasiado vacuo, pero si entendemos que "la clave de cualquier manual del buen comportamiento es no molestar y tratar al otro como nos gustaría que nos tratasen a nosotros", la cosa gana entidad, pues hemos introducido la regla de oro de la ética, y pasamos a presentar la urbanidad como pilar de la convivencia.
En el artículo se ofrecen "cinco pistas" que "nos pueden ayudar a a interiorizar la importancia que tienen algunos gestos en nuestra rutina":
  1. Dar los buenos días.
  2. Hablar con corrección.
  3. Saber escuchar.
  4. Sonreir
  5. Ser detallista.
Destacamos la importancia del segundo punto, más trascendental de lo que inicialmente puede parecer: "En no pocas ocasiones usamos expresiones como “qué tonto soy”, “lo he hecho fatal” o “me siento un inútil” para referirnos a nosotros mismos. El lenguaje autodestructivo refleja inseguridades. Y esos complejos nos vuelven personas amargadas, tristes. También utilizamos consciente o inconscientemente palabrotas que pueden generar mal ambiente. Hay que quererse más para querer más al otro. Si no, entraremos en una espiral de resentimiento que repercutirá en nuestro comportamiento".

Sobra añadir, que alimentamos el mismo círculo cuando empezamos por el otro, por el "eres un inútil".





No hay comentarios: